Hay un tema que a los verdaderos fans del fútbol mexicano siempre les molesta, en especial cuando se intenta comprender el porqué si aquí hay mucho talento, no tenemos a más jugadores mexas en otras latitudes. Y sí, sabemos que una gran parte de la culpa recae muchas veces en los clubes que pretenden vender a los futbolistas a un precio muy elevado. Peeeeero, la realidad es que muchas veces son los propios jugadores mexicanos los que se 'fresean' y no quieren salir de su zona confort.
Si tan sólo el jugador mexa fuera tantito más competitivo y estuviera dispuesto a "sacrificar" un poco, seguramente el nivel del fútbol mexicano ya habría logrado trascender más allá del famoso "quinto partido".

7. Oribe Peralta
Oribe Peralta fue uno de esos jugadores a los que se dice que "el fútbol les llegó tarde", pues su mejor momento se dio en una edad en la que, para ser jugador, ya era bastante avanzada. Sin embargo, tras su enorme actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde fue el pilar fundamental para la consecución de la medalla de oro, le llegó la oportunidad de irse a España.
Se dice que a Oribe lo buscó el Deportivo La Coruña, pero a pesar de que hubiera representado un paso adelante en su carrera, el movimiento no se concretó porque tanto él como Santos Laguna (su entonces equipo), consideraron que la oferta económica no era suficiente.

6. Ramón Ramírez
Ramón Ramírez es recordado por ser uno de los jugadores más talentosos que ha tenido el fútbol mexicano, pero ¿y si te dijera que pudo haber sido incluso mejor? El legendario jugador reconoció que tras su buena participación en la Copa del Mundo de 1998, hubo una oferta por parte del Bayer Leverkusen en Alemania, pero él nunca se "animó".
"Tuve la posibilidad de ir al Bayern Leverkusen alguna vez, pero ellos quisieron y más bien él que no se animó fui yo, así que ahí perdí la oportunidad", explicó Ramírez en alguna ocasión. Y así como así, nos perdimos de quien pudo haber marcado una época en el fútbol mexa.

5. 'Cabrito' Arellano
Uno de los jugadores más desequilibrantes que ha tenido el fútbol mexicano fue Jesús 'Cabrito' Arellano. Sus mejores años los dio en Monterrey y en la Selección Mexicana, pero pudo haber sido incluso mejor, ya que en su momento tuvo la posibilidad de irse a jugar a una de las mejores ligas de Europa: la Serie A de Italia.
¡Ah, pero la mentalidad! El propio 'Cabrito' admitió que pese a tener varias ofertas, "la verdad era muy poco lo que me ofrecían y no me iba a regalar, no iba a ir de esa manera". Se dice que esas propuestas llegaron en 1998 y en el 2002, y que los clubes interesados fueron Palermo y Torino.

4. Alexis Vega
Sin duda un talento descomunal, pero que por alguna razón nunca ha logrado dar el salto a Europa, pero no por falta de interés de parte de los equipos europeos. Pese a que se dice que en varias ocasiones han buscado llevárselo, diversos motivos han impedido que Vega dé el salto al Viejo Continente, pero el más sonado fue cuando el propio jugador habría rechazado salir por temor a no "armarla".
Alexis Vega declaró que en alguna ocasión "estuvimos en pláticas (con un equipo de Europa), me quería llevar, quería que jugara seis meses y si no me iba bien, regresara con otro equipo del futbol mexicano". Sin embargo, afirma que él rechazó esa oferta, porque no quería jugar bajo esa presión de tener que rendir en sus primeros seis meses. "No le veo chiste ir a jugar seis meses, con presión porque van a querer que te adaptes de la mejor manera".

3. Marcel Ruiz
El caso más reciente es el de Marcel Ruiz, quien a sus 24 años de edad ya es buscado en el extranjero. Tan sólo en este verano de 2025, Toluca ha recibido un par de acercamientos por él, pero se dice que ha sido el propio futbolista el que ha rechazado salir. Su decisión ha sido cuestionada, pues las ofertas eran del Palmeiras de Brasil y del Ipswich Town, de la Segunda División en Inglaterra.
Para los que saben de fútbol, es claro que ambas ligas son mucho mejores que la Liga MX, pero se dice que Marcel no quiere salir a menos que sea a un equipo importante del Viejo Continente. Ojalá que un día ese equipo llegue, porque si no nos vamos a quedar con el "¿qué hubiera pasado?".

2. 'Piojo' Alvarado
Otro que rechazó salir hacia la liga de Brasil fue el 'Piojo' Alvarado, quien en 2024 fue buscado por uno de los grandes de Sudamérica: el Flamengo. El equipo estaba dispuesto a pagar por él, pero el propio jugador rechazó la posibilidad, ya que se reportó que su sueño era llegar a Europa y consideraba que era más fácil lograrlo estando en Chivas (esteeee, ¿quién le dice?).
Un año más tarde, Flamengo y el resto de equipos brasileños le demostraron a todos que están al nivel de algunos equipos europeos, derrotándolos en el Mundial de Clubes. El futbolista mexicano debe dejar de soñar con que el Real Madrid va a llegar un día a pagar 100 millones por ellos y comenzar a probar suerte en otras ligas que aunque no sean de tanto renombre, los harán mejores jugadores.

1. Oswaldo Sánchez
Siempre recordaremos a 'Memo' Ochoa como el primer portero mexicano que se atrevió a salir de su zona de confort para ir a probar suerte a Europa. Sin embargo, ese pudo haber sido Oswaldo Sánchez, nomás que él simplemente no quiso.
Oswaldo explicó que el Getafe de LaLiga de España y el Bolton Wanderers de la Premier League, lo buscaron en su momento. La razón de que decidiera no irse es que nadie le iba a pagar la millonada que ganaba en la Liga MX. “Todas las propuestas me pagaban la mitad de lo que yo ganaba en México, entonces está bien que nos guste jugar pero tiene que salpicar", fueron sus palabras.
